Sobre el producto
Leche cruda. Maduración mínima 6 meses en aceite de oliva virgen
El Mingolucas en aceite de oliva es muy apreciado por aquellos consumidores a los que les gusta la intensidad del sabor que va adquiriendo el queso durante la maduración cuando se sumerge en aceite cuando aún está tierno.
El método artesanal marca la diferencia
La leche es cruda, sin sobrecalentamientos y sin aditivos ni colorantes. El queso elaborado con leche cruda es un alimento vivo cuyo sabor refleja la alimentación de las ovejas, y por lo tanto la vegetación de la zona. El proceso industrial sin embargo mata a la microflora beneficiosa que fermenta la leche y proporciona al queso sabores y aromas únicos y más intensos. El proceso industrial elimina además microorganismos probióticos, cambia la naturaleza de las proteínas y destruye alguna de sus vitaminas. Con la utilización exclusivamente de pastos de La Finca La Granja, el cuidado esmerado de la salud de La Granja y de cada uno de los pasos del proceso de elaboración, logran un queso de leche cruda, que conserva todo su sabor y que cumple los requisitos sanitarios.
La corteza es natural y tratada con aceite de oliva virgen extra
La corteza es dura, natural, ligeramente cepillada, comestible y tratada con capas de aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes
Exclusivamente Leche de oveja de La Finca La Granja, cuajo natural, sal y aceite de oliva.
Conservación
Una vez en casa, el queso seguirá evolucionando, ganando en sabor y aroma y seguirá necesitando algunos cuidados: Mantenlo entre 5ºC y 10ºC, en la parte menos fría de la nevera. Una vez abierto, envuélvelo en film transparente o puedes continuar manteniéndolo sumergido en el aceite. Conviene sacarlo como mínimo 30 minutos antes de consumirlo.
Recomendaciones de consumo
Preferentemente antes de 16 meses.
La marca
La tierra
Todo empieza aquí, en nuestra tierra. En la Finca La Granja, cuidan cada hectárea de los pastos para que las especies de la zona puedan alimentar a las ovejas manchegas. Además, para completar su alimentación cuando lo necesitan, llevan a cabo labores de siembra y recolección de cereales y forrajes.
Cuidan con mimo el día a día y pasto de los animales. Al fin y al cabo, su alimento en la dehesa y su calidad de vida es la una de las claves del sabor de los quesos Chisquero y Mingolucas.
La leche
El sabor de la leche de oveja no es igual en todas las ganaderías. La de Finca La Granja consigue ese grado de intensidad gracias a que las 2.800 cabezas de ganado adulto pueden aprovechar el pastoreo durante todo el año en los pastos de la finca.
La quesería
Amor, cariño, paciencia y mucho conocimiento de la vida de la leche. Eso es lo que hace falta para crear quesos artesanos de calidad. Este el proceso que siguen en Finca La Granja:
- Ordeñan y refrigeran en condiciones controladas de máxima salubridad, cuidando que la leche conserve todas sus propiedades.
- Coagulan con una cantidad precisa de cuajo natural y cortamos la cuajada en la cuba hasta que el maestro quesero comprueba que está en su punto y el tamaño del grano es el ideal.
- Desueran la cuajada (eliminan la parte líquida) sobre la mesa del obrador.
- Introducen manualmente la cuajada en moldes cilíndricos en la cantidad justa y posteriormente los llenan a mano. También comprueban que el pH es el óptimo.
- Colocan los moldes en las prensas para continuar eliminando el suero, a una determinada presión y durante el tiempo preciso.
- Incorporan la placa de caseína numerada que facilita el Consejo Regulador, y que identifica cada queso, permitiendo su trazabilidad.
- Realizan la salazón por inmersión en salmuera para dar el punto de sal al queso y firmeza a la corteza. Para ello determinan un tiempo, una temperatura, una concentración y un pH. todo el proceso lo llevan a cabo con delicadeza para no golpear ni deformar el queso.
- Por último realizan el secado, maduración y volteo regular del queso durante un mínimo de 60 días en cámaras controladas en humedad y temperatura. También aplican un cepillado ligero y una capa de aceite cuando el queso lo pide. Para saber el momento justo, observan diariamente la salud de cada queso.
El proceso de elaboración de queso artesanal que llevan a cabo en Finca La Granja es completamente a mano.