La marca
Somos una pequeña cooperativa, constituida en el año 2.002. Cuenta con seis socios, todos ganaderos de Villahermosa, una localidad de 2.000 habitantes enclavada en la comarca del Campo de Montiel.
La cooperativa cuenta con dos trabajadores fijos, siendo el medio de vida de unas quince familias, “algo muy importante en una comarca donde la despoblación está haciendo estragos”.
Producimos en torno a 40.000 kilogramos al año, unas 20.000 piezas, de queso curado, semicurado, tierno, curado al romero y curado en manteca elaborados con la leche de unas 4.000 ovejas.
Nuestra peculiaridad de los quesos “Señorío de Villahermosa” radica en el clima y los pastos del término municipal de la localidad, a una altitud elevada, con una pluviometría favorable, con un clima con muchas diferencias de temperatura y con un terreno pleno de nacimientos de arroyos y ríos, como el Cañamares, afluente del Guadiana, que da nombre a la cooperativa. Todo ello se traduce en una leche de alta calidad, perfecta para la elaboración de quesos puros de oveja.
En la actualidad, prácticamente el 90% de la producción la vendemos en la propia comarca y el resto en Madrid o ciudades de la costa mediterránea.